viernes, 17 de julio de 2009

CONTEXTO NACIONAL

Para crear una empresa hay que seguir algunos pasos los cuales son:

- información de cualquiera de las Sedes de la Cámara de
Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres
- Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad la que se va a dedicar.
- Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cámara de Comercio y el empleado le indicará cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar
dicho nombre o no debido a que ya existe




ELABORE LA MINUTA CON EL SIGUIENTE CONTENIDO BÁSICO:




• Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas,
nacionalidad, estado civil y domicilio.
• El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan.
• El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y
completa las actividades principales.
• El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se
deberá expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarán
• Se debe expresar como se administrará la sociedad, según lo establecido
legalmente para cada tipo de sociedad (para mayor información vea el código
de comercio.
• Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se
distribuirán las utilidades




TIPO DE EMPRESA:



Conozca las características y responsabilidades que implica cada uno de los tipos de empresa, dependiendo de si se trata de PERSONA NATURAL o PERSONA JURIDICA



Persona Natural:
En esta clasificación no existen opciones de empresa. Para un emprendedor es la opción ideal,


Persona Jurídica
Para esta clasificación existen siete tipos de empresa estas son:


Sociedad Limitada:
Mediante escritura ante notario o documento privado ante Cámara de
Comercio entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus Respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354,355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de Los socios. Los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la Empresa.



El capital se representa en cuotas de igual valor que para su cesión, se pueden vender o transferirán las condiciones previstas en la ley o en los respectivos estatutos. Cualquiera quesea el nombre de la sociedad deberá estar seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda.


Sociedad Anónima Simplificada:
Las sociedades por acciones simplificadas [SAS], se podrán constituir mediante
Documento privado o público, dependiendo de la naturaleza de los aportes realizados por los accionistas, es decir, no se requiere de escritura pública.
Un terreno o una edificación, bienes que se enajenan mediante escritura pública, la sociedad, en nuestra opinión, tendrá que constituirse mediante escritura pública. Esta podrá tener razón social seguida de
La sigla SAS.


Sociedad Anónima:
Se constituye mediante escritura ante notario o documento privado ante Cámara de Comercio entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad El capital se representa en acciones de igual valor que son títulos negociables, todo ello es el capital autorizado y se debe aclarar cuánto de esto es capital suscrito y cuánto capital pagado. Su razón social seráladenominación que definan sus accionistas pero seguido de las palabras "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A.


Sociedad Colectiva:
Escritura ante notario o documento privado ante Cámara de Comercio entre dos o más socios quienes responden solidaria, Cuando se constituye este tipo
de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la
empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrán delegar la administración de la sociedad en otras personas extrañas


Sociedad Comandita Simple:
Ante notario o documento privado ante Cámara de Comercio entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios.


Sociedad Comandita por Acciones:
Entre uno o más socios gestores y por lo menos 5 socios capitalistas o
Comanditarios. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes. Cuando se constituye éste tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, socios colectivos, seguido de la palabra "y compañía" o su abreviatura "& CIA" seguido en todo caso por las palabras "Sociedad en Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA"



Empresa Asociativa de Trabajo:

Documento privado ante Cámara o mediante escritura, acta de constitución o estatuto ante notario o juez con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Sus miembros serán mínimo tres y máximo diez si es para producciones de bienes, pues si es una empresa de servicios sus socios ser? 20 máximos. Todos ellos estarán representados por su aporte laboral.

Propiedad industrial o intelectual debidamente registrada, en activos y dinero. Será un director ejecutivo el representante legal de este tipo de empresa y hará lo que le ordene los estatutos, creados por la junta de asociados.

Modelo de minuta de una sociedad limitada

Esta consta de 17 artículos que explican la forma de crear la empresa deseada como por ejem: el nombre, la dirección, como esta constituida la empresa los socios y como se aporto el capital que la suma máxima es de 10.000.000, como se llevara a cabo la administración de culla empresa quien se encargara de llevar los valances de la empresa los inventarios y la forma de manejo de esta.


IR A LA NOTARÍA:
Para citar un ejemplo el valor que se debe pagar en la Notaría para un capital de $10.000.000, es de $115.000, allí procederán a hacerle lo siguiente: Le transcribirán su minuta conformando así la Escritura Pública, firmada por el
Notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cédula
y sus huellas.


REALIZAR EL PAGO DEL IMPUESTO DE REGISTRO SOBRE LA ESCRITURA:
Realizar el pago del impuesto de registro sobre la escritura de constitución en la oficina de Rentas Departamentales, edificio Antioquia en la avenida Primero de Mayo con Palacé en Medellín o en los estancos oficiales.


ADQUIRIR EL FORMULARIO DE MATRÌCULA MERCANTIL:
la Cámara de Comercio el formulario de Matrícula Mercantil “Sociedades
Comerciales”, el cual tiene un costo de $2.000, posteriormente debe presentar en la ventanilla de la Cámara de Comercio lo siguiente:

• El formulario de matrícula mercantil diligenciando, junto con el volante de
“consulta de nombres” aprobado.

• Dos copias autenticadas de la escritura pública de constitución de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. En el caso de ser empresa unipersonal, el documento privado sino se constituyó por escritura pública.


• Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por Rentas Departamentales.

• Carta de cada una de las personas nombradas, como: representantes legales,
Junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso.

• Documento de identificación del representante legal.

• Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta a
Vigilancia estatal.



REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO:


Los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro de aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones.

• Libro auxiliar: se lleva para registrar detalladamente en orden cronológico las
cuentas principales, totalizando débitos, créditos y saldo que pasa al final de
cada período al libro diario y al libro mayor.

• Libro caja – diario: en este libro se pasan las operaciones contables en orden
cronológico, en forma individual o por resúmenes que no excedan de un mes.

• Libro mayor: en este libro se pasan las operaciones por cuentas utilizando el
sistema de partida doble; permitiendo establecer el resumen mensual de todas
las operaciones para cada cuenta.

• Libro inventario y balance: se debe hacer un inventario y un balance general al
iniciar sus actividades y por lo menos una vez cada año para conocer en forma
clara y completa la situación del patrimonio.

• Libro de accionistas: en el se escriben las acciones, anotando el título, el
Número y la fecha de inscripción, al igual que los cambios de propietario.


IR A LA DIAN:

Ir a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que obtenga el número de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el desarrollo de las actividades comerciales. Para.
el trámite correspondiente en la DIAN, que se encuentre en el municipio donde se está domiciliado. Pasos a seguir:


• Con el certificado de existencia y representación que solicite en la Cámara de
Comercio, diríjase a la DIAN y solicite el formulario de RUT
o Asignación de NIT
o Inscripción en el registro de vendedores si es responsable de IVA.


• Una vez adquirido y diligenciado el formulario, preséntese ante la DIAN, con los siguientes documentos:



o Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias.
o Copia de la escritura pública de constitución.
o Certificado de existencia y representación, expedido por la Cámara de
Comercio, con fecha no mayor a tres meses antes de su presentación.
o Fotocopia de la cédula del representante legal


AFILIACIÓN A LA ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP):

Algunas de ellas son: el ISS, Colmena, Zúrrate, entre otros. Los pasos a seguir son: Una vez elegida la ARP, el empleador debe llenar una solicitud de vinculación de la empresa al sistema general de riesgos.
La cual suministra el ARP sin costo alguno




RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL:

deberá inscribir a alguna entidad promotora de salud (EPS) a todos sus
trabajadores, los empleados podrán elegir libremente a que entidad desean vincularse (Coomeva, Susalud, Café salud, Cruz Blanca, entre otras). Una vez elegida el empleador deberá adelantar el proceso de afiliación.

El formulario de afiliación del trabajador deberá diligenciarse en original y dos copias, el original es para la EPS, una copia para el empleador y la otra para el trabajador. El porcentaje total de aportes a salud es de un 12% del salario devengado por el trabajador.




FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS:

El empleador debe afiliar a todos los miembros de la empresa al fondo de pensiones, el cual el trabajador podrá elegir. Una vez elegido se llena la solicitud de vinculación, la cual se la suministra el fondo.Ya vinculado se debe pagar mensualmente el 13.5% del salario devengado

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